¿A cuanto está el nanometro?

25 06 2007


Acostumbrado a montar circuitos en la universidad y por aburrimiento a veces, para mi un transistor era del tamaño de una moneda de 1 céntimo (exagerando un poco).
El otro día leí un articulo de los proximos chips de 45nm y ayer no se porque me dio por pensar en el tamaño de los transistores en los chips. Hace años había oído hablar de la tecnología de 90nm y dije: leñe, voy a ver más o menos como está el tema y las escalas y comparaciones. Porque decir nanómetro suena muy bonito, pero, así en frío no encajaba cuanto era, ¿el tamaño de un perro? ¿una pulga? Frío, frío.
Para que os hagáis una idea, el 386, ese viejo conocido, tenia un tamaño de transistor de 1.5 micrones, o lo que es lo mismo, 1500 nm. Un gran cambio, pero ¿y si os digo que un pelo humano mide 90000 nm?
Como oís, yo sabía que eran pequeños. Y llámame ignorante dentro de mi campo, pero la diferencia de escalas me ha parecido pasmosa.
Si comparamos un pelo, con un transistor de un 386 con los actuales de 45nm, tenemos las siguientes escalas. El pelo tendría el tamaño del radio de la tierra (6800km), el transistor del 386 aproximadamente la longitud norte sur de la provincia de Alicante (113 km) y el de 45 la distancia Alicante-Elche.

Vamos, casi nada

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 12 2007
Sal Refinada « zon7Blog. Mente en coma flotante

[…] Hace no mucho (el blog tampoco es que tenga mucho tiempo) puse un post sobre la evolución de la miniaturización en los componentes electrónicos. La semana pasada descubrí que todavía les queda mucho para alcanzar a los mejores, los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: