Wikisubtitles

21 05 2008

Wikisubtitles cerró entre el pasado lunes y hoy. Motivo: La FAP (una organización de derechos de autor) le mandó un mail un poco chungo y el administrador decidió cerrar. Ya ha vuelto a abrir tras asesorarse legalmente. Normal, no vas a hipotecar tu vida por una página web, por mucho que nos ayude a todos.

Todos hemos visitado alguna vez wikisubtitles. De hecho yo se la he puesto a mi madre en favoritos para que pueda ver algunas cosas. Gracias a esa página yo pasé de ver series en español, a series en inglés con subtítulos en español, a series en inglés con subtítulos en inglés, a series directamente en inglés.

No sé cuanta gente visita esa web, pero es mucha, porque tienen subtítulos al día siguiente. Además de un montón de gente indignada porque trabaja gratis traduciendo series o haciendo subtítulos porque quiere, y sin derechos de autor ni ostias.

Mi opinión que inventen nuevas formas de negocio. Y dejen de hacer delito de cosas que son normales. Pero es que el mundo va tan lento y somos tan protectores en lugar de educar. Yo hasta cierto punto creo que un lugar lógico por el que salir es el product placement (emplazamiento de producto), cuando una marca o producto aparece o es nombrado en una serie. Hay marcas a las que les interesa la publicidad a nivel global y podrían ser las encargadas de las series. Hasta hace dos días en España no había regulación para esto, era alegal. En Europa hay países en los que es ilegal. Incomprensible. A nadie le molesta que un tipo se beba una cocacola o que utilicen un exterior para mostrarnos el último coche de Seat. Pero es publicidad subliminal emitida por un estereotipo a imitar.

Es gracioso, de pequeños nos enseñan a compartir. No digo que tengamos que compartir todo, ni que nuestro trabajo deba ser gratis. Sólo que si alguien comparte gratis su tiempo y esfuerzo o incluso su dinero, no se le penalice por ello. Todos hemos tenido un libro que nos han prestado y lo hemos prestado y así sucesivamente, sin saber de quién fue el libro inicialmente. Pero a lo mejor el hecho de que compartamos fomenta que otras personas compren, o que quieras tener la edición supermegaultrafashion o de tapas duras. El otro día Albreck hablaba de películas must have (que debía tener).

Un último pensamiento. Al final no se lucra el guionista o el cámara, que vive con un sueldo más o menos normal (hay casos y casos), lo hace el supermandatario que tiene miles de millones y quiere más. ¿A quién defiende la FAP?

Anuncios

Acciones

Information

6 responses

21 05 2008
ale/pepino

fap fap fap

21 05 2008
mnznt

Federación Anti piratería o algo así
http://www.fap.org.es/
Una sgae cualquiera 😛

21 05 2008
ale/pepino

FAP (nsfw)

22 05 2008
mnznt

jajajajajajajajajajajaja

22 05 2008
zon7

INfermos, que sois unos infermos! XDDD

22 05 2008
josecrem

FAP es esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: