Visita al Thyssen

7 09 2009

Este fin de semana vinieron a visitar Madrid Josecrem y Ceci. Como parte de la visita, fuimos a ver el museo Thyssen. Sólo decir que el Barón era un gran coleccionista de todo tipo de cuadros. Vamos, que estoy seguro de que veía uno y lo compraba, allá por donde pasase.

Fuera de la parte artística, como siempre nosotros vamos a sacarle un poco de punta y jugo al asunto.

El tema es que josecrem y yo nos encontramos con algunas incongruencias o gracietas en algunos cuadros. Y no es ya lo típica de ver un Indio con un caballo ensillado (que también los había) o armaduras de los reyes católicos en cuadros de la pasión (que también).

El primero es un cuadro llamado La muerte de Jacinto. En esta vemos como matan a Jacinto y aquí tenéis una captura.

¿Qué le ocurre? Pues que a parte de estar pintado sobre el 1700 y tratar sobre un mito griego, el pobre Jacinto se encontraba jugando al tenis cuando decidieron darle muerte. Ahí, con su raqueta y sus dos pelotas, así que se dedicaba a practicar el saque. Debía de sacar muy mal para que quisiesen matarlo.

Pero es que el tenis no apareció hasta mediados del 1800. ¿Es un cuadro del futuro? ¿Una falsificación graciosa? Mirando la wikipedia con una lista de todos los deportes de raqueta, me he encontrado con el “Real Tennis“, una especie de tenis que se jugaba sobre el 1500 y que podría ser el que aparece en el cuadro. Aunque también pone que murio a finales del 1600 para reaparecer más tarde, así que no se…Ahí dejo la duda.

La segunda pertenece al cuadro “El milagro de las hostias en la tumba de San Juan”.

Que alguien lo mire y nos diga que no parecen pelotas de golf. Si hasta hay un chico al fondo con el palo. Ahí, para que no se le vea mucho, escondido en segundo plano.

Ya se que son delirios de una tarde de museo, pero no por ello menos ciertos. Además es lunes, no me pidáis más (^_^)


Acciones

Information

12 responses

7 09 2009
El Capitán

Hay montones de gazapos así en muchos cuadros, pero yo simplemente creo que a menudo se trata de “reinterpretaciones” de hechos antiguos, y por lo tanto se actualizan un poco, con elementos del presente. Como se hace hoy en día con muchas óperas u obras de Shakespeare.

7 09 2009
rapaza

Esta claro que la raqueta se le escapó al de azul que tiene esa postura de acabar de rematar😄

Tengo los apuntes un poco en el desván, así que si quieres más precisión me la pides y te la doy en unos días… jajajaja Ahora te meto la versión caótica del asunto.

Los temas podían ser pintados con una ambientación “real” de cuando ocurrieron, o la “reinterpetación” que dice El Capitán.

Además de la arquitectura (como también pasa en este cuadro que dices), indumentaria, o el resto de accesorios, puede haber variaciones en el aspecto del personaje. Cosa como que las representaciones de la virgen (o santos, pero es muy típico lo de la virgen) dependiendo de la zona donde (o para la que) se realizaron parezcan de ese lugar (cosas como virgenes con aspecto “nórdico” que siendo de donde venía siendo la virgen pues dificil..).
Por ejemplo… Los desposorios de la virgen de Sanzio, nada tiene una ambientación de la época en que sucedería ni es “realista”: la virgen es rubita, el edificio de atrás, van todos del XVI…

Perdona por el rollo-comentario, pero es que me tocas temas de “deformación profesional” xD

7 09 2009
zon7

El Capitan y Rapaza: Ya se que son reinterpretaciónes, pero aún así hacen gracia. Además, lo del tenis sigue sin tener mucha explicación😛

8 09 2009
rapaza

La tiene, la tiene: http://tcsp.online.fr/_decouvrir/histoire-du-tennis-1.htm (no sé ponerlo en plan enlace… xD) jeu de palme, en Francia en el XIII (en otras webs pone que ya había algo en el XI), llega a Inglaterra en el XVI con el nombre de Court de Tennis (tengo el francés un poco oxidado, pero eso se entiende jajaja). Lo que paso en el XIX es el tenis tal cual lo jugamos ahora, pero algo parecido ya hacía siglos que existía.
Te paso ese link porque es el único que encontré que tenga texto y foto, pero se encuentran ejemplos con texto y foto por separado donde se ve más claro.
^^
El cuadro ese de las hostias no lo conocía, vaya grima que da el hombre que se arrodilla xD

8 09 2009
Deka Black

Era caspa. lo de las hostias era caspa-

8 09 2009
zon7

Rapaza: Si eso ya lo había puesto yo, lo que pasa es que casualmente, en la historia del Royal Tennis (como lo llaman en ingles), pone que desapareció durante un tiempo y justo en ese intervalo supuestamente se pinto el cuadro.

Deka Black: No era caspa! Eran Popples😛

8 09 2009
rapaza

Aaah ok! Perdona🙂
El dilema de las ostias-caspa-popples xDDD

8 09 2009
UltraLo

Nahh, aquí los artistas que hacen lo que le sale de los mismísimos. A ver quién discutiría con Da Vinci si se le antoja pintar una Harley Davidson al fondo de “La última cena” xD

Voto por los Popples!!!

9 09 2009
josecrem

Este post está incompleto.
Falta el mejor cuadro que vimos, no lo he encontrado en la web del museo ni con Google ni Yahoo tras horas de búsqueda.
El cuadro en cuestión, posiblemente de algún artista de los Países Bajos, representa a un señor que sostiene al niño Jesús por debajo de los sobacos sobre un candelabro que en lugar de vela tiene un pincho.
No nos atrevimos a leer el título ni el autor de la impresión que nos dio, porque evidentemente, le iba a hacer el ojete (se ve que no tenía al nacer, eso pasa).
A ver si alguien se acerca al museo y se entera del autor y del título para poder encontrar una foto para que se complete este post , mejor aun, se haga otro especial.

9 09 2009
zon7

rapaza: No pasa nada. Popples!

UltraLo: Pooooooopples!

josecrem: Yo también lo busque y no lo encontré. Hoy le daré otro repaso y si se da el caso lo pondré

10 09 2009
rapaza

Cuando uno piensa que no se puede sorprender más, se entera del cuadro de “El hacedor de ojetes”, yo también quiero ver ese cuadro!!!! no venden merchandising con su imagen? jajajaa

11 09 2009
zon7

Rapaza: Yo sigo buscandolo, y cuando lo encuentre…muahahaha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: