Destripando cuentos infantiles: La ratita presumida

1 07 2010

Ayer, por A o por B (bueno, realmente fue por M), me puse a leer un cuento. Acabada su lectura me di cuenta de lo raro que sonaba todo. Y no porque fuese de animales, sino por la moraleja y demás.

Así que he decidido, cuando me aburra, leer un cuento y ponerlo a parir. Hoy le toca el turno a La Ratita presumida. Para los que no conozcáis el cuento, lo podéis leer aquí (es muy corto). A continuación os dejo mi libre interpretación del cuento  (que es más larga que el propio cuento y espero que os haga reír).

El resumen es que hay una rata en la calle, puede ser todo lo bonita que quieras, pero es una rata com la de arriba. Ni Minnie ni leches. Una rata! La chica se pone un lazo en la cola y a partir de entonces, mientras se quedaba en la esquina de su casa limpiando, ligaba con todo aquel que pasaba. En el cuento se insinúa que es gracias al lazo, que la hacía mas guapa. Para mi que tiene que ver más con lo de estar en una esquina.

En lo escaso que dura el cuento, le tiran los trastos hasta 4 animales distintos: perro, gallo, gato y raton (debía de ser una esquina en el centro). Digo tirar los trastos por decirlo de alguna forma, porque ¿en qué barrio va un desconocido, te llama guapa y te pregunta si te casas con él? No se si en los países musulmanes se ha llevado alguna vez (creo que era un poco más serio el trueque), pero en Europa no.

Y luego que tipo de rata eres si a un “¿Te quieres casar conmigo?” respondes con un “¿Y que harás por las noches?“. Debía de ser la rata mas z*rra del pueblo. Y lo peor es que los demás a pesar de saberlo se querían casar con ella.

Pero bueno, uno puede pensar que son cosas de cuentos, metáforas, que ella preguntaba lo de ¿que harás por las noches? para no mandar al perro o al gallo a freír monas. Es un cuento, y en los cuentos, todos son buenos. Que en el fondo la chica era maja y no quería espantarlos con la escoba. Pero no! Nada más lejos de la realidad. Pues no va y a la cuarta, en el mismo día, y al primero que le dice que no hace ruido, le dice que sí. Para colmo vivieron felices para siempre y comieron perdices…Ratones comiendo perdices. Yo, sinceramente no lo veo. Si las perdices son más grandes que las ratas. O eso o era un cacho rata, aunque eso explicaría que le tirase cacho un perro. Que miedo de rata!

¿Y la moraleja?: Si estás en la calle y alguien se ofrece a casarse contigo, quédate con el del rabo más largo. Así da gusto educar a nuestros niños.

PD: Este post se ha hecho sin ninguna maldad ni ganas de polemizar. El cuento es de los que más recuerdo de mi infancia y me trae muchos recuerdos (puedes hacer 5 voces en 10 lineas!).


Acciones

Information

12 responses

1 07 2010
Turris

Jaja! Muy bueno!
La verdad es que los cuentos como tal son fantásticos. Pero mejor es aun buscarles sus segundas (y terceras) lecturas!
El que me molaba a mi de pequeña era el de Caperucita, pero del que creo se puede sacar más jugo es Blancanieves!
(Creo que algún director de cine calenturiento ya lo habrá hecho…)

1 07 2010
tu maaaama

creo que te he educado muy mal- Mis metaforas eran puras y limpias.
Las ratas siempre nos han dado asquito
Pero en el fondo te quiero, y… MIRA QUE ERES RETORCIDO. La ratita era presumida, de barrio, sin cultura y sin dinerito para comer

2 07 2010
zon7

Retorcido el rabo de la rata😛
Ademas, no soy retorcido, pero cuando lo relees…ains

1 07 2010
Tweets that mention Destripando cuentos infantiles: La ratita presumida « zon7Blog. Mente en coma flotante -- Topsy.com

[…] This post was mentioned on Twitter by Turris. Turris said: RT @zon7: Hoy en el blog destrozamos un cuento infantil. Ratita presumida, preparate! http://trunc.it/97mgh […]

1 07 2010
Deka Black

Una rata zorra¿ Ademas le iba el dsifrazarse y todoe so. A ver si no tenia lo que hay que tener para ser ratita…

2 07 2010
zon7

Que me vas a contar. Además me acabo de encontrar otra versión en la que se va con el gato porque le gusta como maulla. Lo que yo digo: una rata un tanto …

2 07 2010
Misifusa

Los ratones tienen mucho gancho en los cuentos infantiles, y en el mundo de Walt Disney (que dicen que nació en Mojacar).

Lo cierto es que ratas y ratones hay en todos los países, y en todos los tiempos.

La ratita presumida es limpia como los chorros del oro (otra cosa que no se lo que es), o sea que es la antítesis de lo que representa una rata, alcantarillas, bichos, parásitos y todo lo más asqueroso. Es una transformación mágica de la realidad mezclada con elementos absurdos, surrealistas, por eso los cuentos son eternos y a los niños de todas las épocas les gustan. Incluido algún mayor que no quiero nombrar…;)

¿Inventaría el cuento una mujer?
¿Una mujer cansada de trabajar todo el día, y que soñaba con un marido que la dejara dormir a pierna suelta y “nada más”?
¿Podría entonces cuidarse durante el día y ponerse lacitos y lacitos, en lugar de estar criando a la prole resultante de un marido que no le gustara sólo dormir y callar?
Ahí queda eso.

15 07 2010
aDE

Ay hermano… Qué daño han hecho los cuentos de princpes y princesas, y de ratitas y ratones…
Al final con todos estos cuentos, lo que nos han querido transmitir a las futuras mujerecitas, es que seamos lo que seamos (princesa, cenicienta, ratita o sirenita), lo único que necesitamos y anhelamos, es que llegue un príncipe en un corcel blanco y nos rescate de las manos del astío infinito, para llenar nuestras vidas de eterno amor.
Así, en el proceso de madurez, a todas las niñas nos toca aprender que todo lo que nos contaron no tenía nada de verdadero. Algunas se frustran y viven eternamente deprimidas, insatisfechas, conformistas, y otras decidimos aprender a llenar la vida con nosotras mismas y adornarla con amigos, familia y trabajo.

PD.- Qué daño han hecho los cuentos de principes y princesas!!!

16 07 2010
zon7

Cuanto rencor hermanita😛
Si ademas sabes que la rata era buena gente, lo que pasa es que era un tanto golfa, que no mala😀

11 10 2010
YAQELIN

MUI BUEN0 JAJA AUN K NO ME GUSTA CASI PRRR JAJAJA TONTOS I TONTAS LERO LERO MENSOS JAJA QE LES BALLA MAL
JAJAJAJAJAAJAJAJAAJJAAJAJJA NO TE BOI A DAR MI MS IDIOTA

11 10 2010
YAQELIN

IDIOTASSSSSSSSSSSSSSSSSS
PENDEJOS

15 12 2010
Nuri

Hola ! estaba buscando ilustraciones de este cuento para un trabajo que tengo que hacer ( uf, esto se alarga, lo corto ya…)y he leído tu blog….en resumen….que el cuento no acaba así, hombre!

Mira, dice el cuento que en la noche de bodas el gato le pide a la rata que le prepare la cena: una sopa bien caliente. Cuando ya está lista, la rata dice: ” ya está la sopa, ven a probarla!”, entonces el gato se acerca por detrás y la echa al puchero y se zampa toda la sopa con rata incluida. La última frase del cuento es: “…y de la ratita presumida sólo quedó su precioso lacito”.
La moraleja entonces es: no te fies de alguien sólo porque tenga buen aspecto, hay que saber apreciar otras cualidades! Que rata más superficial!

Espero haberte ayudado a reconciliarte con el autor. jajajaja
Saludos

Responder

