Destripando cuentos: Rumpelstiltskin!

16 07 2010

Hoy, y para el fin de semana, toca hablar de otro cuentecito. En este caso le toca al inefable Rumpelstiltskin. ¿Qué porque le toca a él? Porque el otro día salió en una conversación, en la mesa de al lado, y mis compañeros no sabían quien era. Así que, de primeras, podéis leerlo aquí.

Lo primero es decir que este no es un cuento clásico. Esta es una de las razones por las que no lo voy a destripar pues no se puede. No es un cuento bonito ni pone las cosas como un jardín de rosas ni comieron perdices. Como casi todos los cuentos que escribieron o copiaron los hermanos Grimm, poco tienen de cuentos de hadas, y mucho de oscuridad.

Aún así, con el paso del tiempo muchos de los cuentos de los Grimm se han ido suavizando y los han dejado bonitos para los niños. Hasta Hansel y Gretel son un poco moñas. Pero Rumpelstiltskin no, un cuento ferreo y con mala leche que parece no se consigue suavizar. Pero aún así algunos padres lo cuentan.

Si lo habéis leído del enlace anterior ya sabéis de que va. Sino el resumen breve es el siguiente:

Una chica tiene que convertir paja en oro, lo típico. Así que le pide ayuda a un duende que pasaba por ahi y a cambio le promete a un duende que cuando sea reina le dará a su hijo primogénito. Total, ¿quién iba a pensar que llegaría a ser reina? Maaal! Es un cuento de hadas. O bien eres pulgarcito o el gato con botas o eres reina o princesa. Total, que la chica llega a ser reina y tiene un hijo. Noooo! Que sorpresa. Llega el duende y le pide el hijo y ella ¿Hijo?¿Qué hijo? Al final el duende, que vio que la chica no tenía muchas luces, le dijo que si adivinaba su nombre le perdonaba. “Romualdo, Renato, Ribaldo” y demás nombres de la selección Brasileña no valieron.

Al final lo acierta porque lo oye a hurtadillas. Rumpelstiltskin! Bastante buena gente fue el duende que no le dijo “Ahora vas y lo deletreas”. En cambio ¿qué hizo? Se enfadó, pateo el suelo e hizo un agujero del golpe. Según la versión se fue por el agujero o se le quedó una pata y en el agujero y tirando se le quedó dentro. Vamos un cuento para niños. Aunque pone que vivieron felices yo si fuese la reina miraría todos los días bajo la cama y dormiría con una escopeta.

En la imagen esta me recuerda un poco al conserje del colegio de los Simpsons.

Para mi es un cuento que lo tiene todo: Chicas, ruecas, duendes, oro y reyes avariciosos. El duende yo creo que es un poco Satanás, o alguien del infierno. Si miráis en la wikipedia, veréis que otro de los nombres que recibe es Barrabas. Buena gente el tal Barrabás, buena gente.

Como siempre, depende del tono con el que cuentes el cuento, tu hijo se reirá o dejará la luz encendida. No es lo mismo decir “Y el duende se fue dando brincos y vivieron felices” que “Y el duende se fue hacia el averno, lanzando improperios y jurando que volvería”. Nunca contéis la segunda😀

El mensaje del cuento es claro: No aceptes cosas de enanos que así como así van a visitarte cuando estás encerrada en una mazmorra. O lo que es lo mismo: En martes ni te cases ni te embarques.


Acciones

Information

17 responses

16 07 2010
josecrem

Es como si estuviéramos de campaña electoral ¿no?

16 07 2010
zon7

Y eso?

16 07 2010
Turris

El Rumpelstinski este es un banco como los de ahora!

17 07 2010
zon7

Si, se parece un poco a la camorra italiana ¿no?
Yo te hago un prestamo, no te preocupes que ya se me ocurrira como me lo devuelves.

16 07 2010
Deka Black

El Ruplestanki en realidad era un imbecil. Mira que decir su nombre por ahi donde cualquiera lo podia oir…

17 07 2010
zon7

Si si, pero a ver quien lo dice. Yo creo que todo es culpa de su madre. Mira que ponerle ese nombre…Así yo también me vuelvo un duende malo y amargado de la vida.

23 07 2010
Arkarian

jajaj TREMENDO tienes un blog fantástico
le he echado un vistazo tras buscar quién era el tal Rumpelstinskin
ya que es el pseudónimo del asesino de la novela que acabo de terminar
“El psicoanalista” de John Katzenbach
bastante recomendable por cierto. Aquí dejo la cita famosa del ejemplar: “Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte”

Feliz Verano

27 07 2010
zon7

Muchas gracias. Me alegro de que te guste.

27 08 2010
Aylén

Hace poco empezó a interesarme con cierta particularidad la mitología de los duendes gracias a Rumpelstiltskin. Todo porque hace unas semanas, mi sobrino quiso mirar un VHS (yo ni me acordaba que existía) en el cual venían dos cortos de media hora: el primero de Babar (el rey de los elefantes) y el segundo, una animación canadiense del 85′ de Rumpelstiltskin. Al verlo, me trajo tantos recuerdos y mi interés por este personajé creció. He leído diversas versiones de este cuento, pero ninguna es como la original.. En lo personal no me parece “macabro” en lo absoluto, considerando la época del cuento (1500 – 1600) es bastante suave, si no conocés por ejemplo la verdadera historia de Blanca Nieves.
Pero ayer casualmente leí una nueva versión de Rumpelstilstkin (un musical) donde cuando el duende le pide su primogenito a la chica, le explica que es porque él siempre quiso tener hijos y que sería muy buen padre… ¿Resultado?? La hija del molinero y Rumpelstilksin se rajan a la mierda juntos con todo el oro que él había hilado y lo dejan en pelotas al rey, quién iba a ser el primero en casarse con la pendeja. Acto seguido, Rumpelstilskin (no sé cómo, siendo tan enano, perdón por mi obsenidad pero no me imagino a una mujer normal teniendo relaciones con un duende) le hace una hija a la ex futura reina y la crían con mucho, mucho amor…. La historia sigue, pero se pone re larga y estúpida…

27 08 2010
zon7

Me gusta la version😛

27 08 2010
Aylén

Jajajaja, si, no??? Para qué casarte con un rey cuando podés casarte con un enano que hila oro de la nada… Aunque la verdad no me imagino cómo sería intimar con eso… iuuu!! ¬¬ Pero poniéndome en el lugar de Rumpelstiltskin… ¿porqué carajo habría de pasarme toda una noche hilando paja como pelotudo para que me den a cambio un triste anillo o collar?? Para eso, me pongo a robar paja y a hacer oro….

14 12 2012
Ernie

This paragraph will assist the internet viewers for building up new
web site or even a weblog from start to end.

16 03 2013
Business Tshirts

Excellent post. I am going through many of these issues as well.

.

7 04 2013
www

you might have a great weblog right here! would you prefer to make some invite posts on my weblog?

8 05 2013
cap barbell 40-pound dumbbell set cap barbell

Hi! I realize this is sort of off-topic however I had to ask.
Does operating a well-established blog such as yours require a lot of
work? I’m completely new to running a blog however I do write in my journal daily. I’d like to start a
blog so I can share my personal experience and thoughts online.
Please let me know if you have any ideas or tips for new aspiring blog owners.
Appreciate it!

31 03 2014
maria camila gutierrez pineda

me encanta tu forma tan coloquial y simpática de hablar fue muy entretenido e informativa tu reseña mil gracias.😀

9 04 2014
nanci

es muy buena lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: